Qué son Medios de comunicación:
Como medios de comunicación se denominan todos aquellos instrumentos, canales o formas de trasmisión de la información de que se valen los seres humanos para realizar el proceso comunicativo.
En este sentido, se puede hacer una diferenciación entre los medios de comunicación que tienen como finalidad trasmitir información a las masas, y los medios de comunicación que sirven para entablar comunicaciones interpersonales.
Historia
El origen de los medios de comunicación se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios hasta la aparición de la escritura. El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas.
Es de la antigua Roma de donde también proceden quienes se pueden considerar como los primeros ¿periodistas¿: los llamados subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas.
Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano, sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos.
Asimismo, el nacimiento de la imprenta, en el siglo XV, permitió que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano o en los famosos dibujos de las canciones de ciego y supuso la desaparición de las hojas manuscritas. Igualmente, posibilitó la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría en la prensa.
Los avances tecnológicos como la linotipia, las planchas de plomo, el offset y la impresión continua o el láser han convertido a los periódicos en un medio de comunicación de diseño especializado, sin perder sus elementos de expresividad: la letra impresa, la fotografía fija, la ilustración y la maquinación.
En el conjunto de los medios de comunicación, los periódicos exponen la idea conceptual de los hechos, frente a la radio, que cuenta la noticia, y la televisión, que la muestra en imágenes.
Precisamente, la radio y la televisión lograron que los medios de comunicación tuvieran peso específico en la sociedad por su capacidad para orientar y dirigir los intereses sociales, dentro de lo que hoy se conoce como sociedad mediática, si bien desde los primeros periódicos quedó demostrada la capacidad de estos para generar estados de opinión.
continuación en estas características podemos hablar de las que posee cada uno de losmedios de comunicación:
Los Periódicos son en parte uno de los mayores receptores de dinero por concepto depublicidad, representan de manera primordial un medio local, con tan solo 15% deganancias provenientes de anunciantes a nivel nacional. Son medios visuales masivos,ideales para anunciantes locales, sus principales ventajas son: flexibilidad, actualidad,buena cobertura de mercados locales, aceptabilidad amplia, credibilidad alta, ademásson accesibles a pequeños comerciales que deseen anunciarse. Entre sus principaleslimitaciones y desventajas se encuentran: vida corta, calidad baja de reproducción,pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupossocioeconómicos.
La Televisión llega a todos y cada una de las categorías demográficas y consigue unimpacto creativo por medio del color y el movimiento, Es un medio audiovisual masivoque permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinarimagen, sonido y movimiento. Sus principales ventajas son: Buena cobertura demercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento;atractivo para los sentidos. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costosabsolutos elevados, saturación alta, exposición efímera, menor selectividad depúblico.
La Radio es un medio personal que aprovecha sus variadas estaciones y sus diversosformatos para dirigir la publicidad a segmentos del público muy bien definidos, ellacuenta con una amplia cobertura semanal y un alto grado de lealtad por parte delpúblico y aun así sigue siendo el medio masivo de comunicación de menores costos.Escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por sunaturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido.Además, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y enhorarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir",las horas picos y las amas de casa, estos constituyen un vasto auditorio cautivo.Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada ydemográfica; costo bajo. Es bastante económico en comparación con otros medios yes un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es elmedio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
Las Revistas ofrecen a los anunciantes diversos títulos especializados, así comoediciones geográficas y demográficas que llegan a segmentos de públicos definidoscon precisión. Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicosespecializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientespotenciales. Sus principales ventajas son: Selectividad geográfica y demográfica alta;credibilidad y prestigio; reproducción de calidad alta; larga vida y varios lectores delmismos ejemplar físico. Sus limitaciones son: larga anticipación para comprar unanuncio, costo elevado. No hay garantías de posición.
Internet hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, quedependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a unabuena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantesnecesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios.Luego deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesadosen lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de
búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet;y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente consus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios:banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad deatraer a la mayor cantidad de personas interesadas. Las ventajas de este medio son:Selectividad alta, costo bajo, impacto inmediato, capacidades interactivas. Entre susprincipales limitaciones se encuentran: publico pequeño, impacto relativamente bajo,el público controla la exposición.
La Publicidad de repuesta directa puede llegar a cualquier segmento demográfico,usuarios de algún producto o hasta de estilo de vida con una exactitud inigualable.
Cine es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo depersonas cautivas pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva ymayor nitidez de los anunciantes de color. Entre sus desventajas se encuentran: Pocoselectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico y es bastante caro
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